jueves, 15 de octubre de 2020

9. PROYECTO EDUCATIVO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL IES CONDESA EYLO ALFONSO

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy, vamos a analizar el Proyecto Educativo de un centro de secundaria. Me he decantado por el IES Condesa Eylo Alfonso, que es mi antiguo instituto. Para ello vamos a consultar dos documentos (os dejaré el enlace de ambos abajo): el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior.




El IES Condesa Eylo Alfonso es un Instituto público, situado en la zona sur de la ciudad de Valladolid, en el que se ofertan ESO, Bachillerato y tres Ciclos Formativos, uno de grado medio (Actividades comerciales) y dos de grado superior (Gestión de ventas y espacios comerciales, Animación de actividades físicas y deportivas).

Lo primero a lo que se hace referencia en el Proyecto Educativo es a los valores o “señas de identidad del centro” (que aparecen también al comienzo del RRI), que son: la democracia y la tolerancia, el pluralismo, el respeto, el diálogo, el espíritu crítico, la cohesión, la apertura, la cooperación y la diversidad.

En cuanto a los objetivos, estos van en consonancia con los valores, haciendo hincapié de nuevo en el respeto, la tolerancia, la cooperación o la diversidad:

1. Desarrollar las capacidades de reflexión, análisis y síntesis.

2. Proporcionar a todos los alumnos una orientación profesional individualizada.

3. Sensibilizar a los alumnos hacia cuestiones cívicas, culturales y artísticas.

4. Potenciar en los alumnos actitudes para la convivencia, el respeto y la responsabilidad.

5. Desarrollar en los alumnos hábitos de cooperación mediante el trabajo en equipo.

6. Fomentar en los alumnos la actitud crítica ante los medios de información.

7. Lograr un acercamiento al medio natural promoviendo el conocimiento y disfrute de otros contornos.

8. Proporcionar información y formación sobre la no discriminación, el interculturalismo, minorías étnicas.

9. Proporcionar a los alumnos información y formación, debidamente secuenciada, en el aspecto afectivo-sexual y de hábitos de vida sana.

10. Facilitar los medios para que las relaciones entre los distintos sectores que componen la comunidad educativa se desarrollen con un espíritu de colaboración.

El Reglamento de Régimen Interior, se menciona en el Proyecto Educativo, pero viene recogido en un documento diferente. Además, cuenta con un anexo en el que se recogen todas las normativas y sanciones del centro relacionadas con la epidemia de COVID-19.

En el RRI aparecen dos principios fundamentales para la convivencia:

a) El respeto a las personas y a las ideas, en un clima de libertad, de diálogo y de tolerancia.

b) La reivindicación del Centro como un lugar en el que se realiza transmisión de cultura, se trabaja individual y colectivamente y se forma a ciudadanos.

Además, aparecen recogidas una serie de normas de convivencia que los alumnos deben respetar. El incumplimiento de estas normas de convivencia se clasifica en dos tipos (dependiendo de su gravedad):

-           Conductas contrarias a la convivencia.

-           Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Asimismo, el centro tiene en cuenta otro tipo de factores, como la premeditación y la reiteración de la mala conducta o las circunstancias personales, a la hora de sancionar a los estudiantes.

En conclusión, el centro aboga sobre todo por un clima de respeto y tolerancia, tanto entre alumnos, como entre alumnos y profesores. Algo que aparece reflejado en ambos documentos, tanto en sus valores y objetivos como en las sanciones.  

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por leer mi blog.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!

 

Referencias bibliográficas:

https://www.iescondesaeylo.com/images/pdf/pec%2016-17%20(1).pdf

https://www.iescondesaeylo.com/images/pdf/RRI.pdf

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