¡Hola a todos!
Hoy vamos a abordar el tema de la
resolución de conflictos en el aula. Lo vamos a hacer a través de un ejemplo concreto.
Imaginemos el caso de un alumno que día
tras día llega tarde a las clases, algunos días ni siquiera asiste al instituto
y, cuando lo hace, discute con compañeros y profesores. Como futuros profesores
(o incluso tutores) de alumnos como este, ¿qué haríamos si nos encontrásemos en
esta situación?
En primer lugar, deberíamos tratar de localizar
el motivo por el que el alumno no asiste a clase o, en su defecto, llega tarde.
Para ello sería bueno tener una charla tanto con el alumno como con su familia,
por si este estuviera teniendo algún tipo de problema familiar. En el caso de
que fuera así, deberíamos mantener contacto con la familia para ver cómo poder
solucionarlo. Si, por el contrario, la causa del conflicto no fuera fruto de
ningún tipo de problema familiar, buscaríamos otras posibles fuentes de
conflicto y le ofreceríamos orientación.
En segundo lugar, abordaríamos el problema
de su actitud mala actitud hacia sus compañeros y profesores. Es importante que
nos acerquemos al alumno no como enemigos, sino como aliados, y que le hagamos
ver a través del diálogo que hay una serie de normas que debe cumplir y que,
ante todo, debe respetar tanto a sus compañeros como a los docentes.
Aquí os he señalado brevemente cómo
actuaria yo en este caso, pero ¿cómo actuaríais vosotros? Os leo en comentarios.
Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas
gracias por leer mi blog.
¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario