martes, 13 de octubre de 2020

8. IES SAN XOÁN

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros acerca de una actividad grupal que hemos llevado a cabo en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos. La actividad consistía en crear entre todos un nuevo centro educativo.



En primer lugar, nos hemos repartido entre nosotros los diferentes cargos del Consejo Escolar (director, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, secretario, representante del P.A.S., profesores, padres y alumnos). A continuación, teníamos que decidir qué tipo de centro queríamos (público, privado o concertado), el lugar donde se iba a situar y, por supuesto, el nombre. Rápidamente hemos acordado que queríamos que se tratase de un instituto público, en el que se ofertase la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Hemos decidido situarlo en un barrio, en concreto, en Pajarillos, y le hemos puesto el nombre (como se puede ver en el título) IES San Xoán.

Después de esta toma de decisiones, teníamos que llegar a un consenso sobre qué significa para nosotros educar (esta es la parte en la que más nos ha costado ponernos de acuerdo). Finalmente, hemos decidido dar dos definiciones, una más formal: “guiar, instruir y acompañar al alumno a lo largo del camino para que sea autónomo”, y otra más “artística”, que consiste en un poema de Gabriel Celeya, que nos ha mostrado Victor Manuel del Pozo (nuestro querido compañero y representante del ayuntamiento):

Educar es lo mismo

que poner motor a una barca…

hay que medir, pesar, equilibrar…

… y poner todo en marcha.

Para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino…

un poco de pirata…

un poco de poeta…

y un kilo y medio de paciencia

concentrada. 

Pero es consolador soñar

mientras uno trabaja,

que ese barco, ese niño

irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes,

hacia islas lejanas. 

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá

nuestra bandera

enarbolada.

Por último, hemos tenido que decidir una serie de valores sobre los que se sustenta este nuevo centro educativo (que me alegra ver que son bastante similares a los que yo propuse en mi entrada anterior):

-          Promover un clima social de respeto y aceptación

-          Cooperación

-          Promover el aprendizaje autónomo

-          Generar una curiosidad positiva hacia lo ajeno o extraño

-          Promover acciones de responsabilidad para con el entorno

-          Curriculum abierto, para que el profesorado tenga libertad para llevar a cabo prácticas pedagógicas innovadoras.

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por leer mi blog.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la actividad que habéis llevado a cabo en vuestra clase tanto por las distintas definiciones de educación como por los valores en los que se apoya el centro. No puedo estar más de acuerdo con estos ya que al fin y al cabo se busca dar una mejor educación a los estudiantes.

    ResponderEliminar

15. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

¡Hola a todos! Hoy vamos a abordar el tema de la resolución de conflictos en el aula. Lo vamos a hacer a través de un ejemplo concreto. ...