¡Hola a todos!
Hoy voy a hablaros acerca de una actividad grupal que
hemos llevado a cabo en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos. La actividad
consistía en crear entre todos un nuevo centro educativo.
En primer lugar, nos hemos repartido entre nosotros
los diferentes cargos del Consejo Escolar (director, jefe de estudios,
representante del ayuntamiento, secretario, representante del P.A.S., profesores,
padres y alumnos). A continuación, teníamos que decidir qué tipo de centro
queríamos (público, privado o concertado), el lugar donde se iba a situar y,
por supuesto, el nombre. Rápidamente hemos acordado que queríamos que se tratase
de un instituto público, en el que se ofertase la ESO, Bachillerato y Formación
Profesional. Hemos decidido situarlo en un barrio, en concreto, en Pajarillos,
y le hemos puesto el nombre (como se puede ver en el título) IES San Xoán.
Después de esta toma de decisiones, teníamos que
llegar a un consenso sobre qué significa para nosotros educar (esta es la parte
en la que más nos ha costado ponernos de acuerdo). Finalmente, hemos decidido
dar dos definiciones, una más formal: “guiar, instruir y acompañar al alumno a
lo largo del camino para que sea autónomo”, y otra más “artística”, que
consiste en un poema de Gabriel Celeya, que nos ha mostrado Victor Manuel del
Pozo (nuestro querido compañero y representante del ayuntamiento):
Educar es lo mismo
que
poner motor a una barca…
hay
que medir, pesar, equilibrar…
… y
poner todo en marcha.
Para
eso,
uno
tiene que llevar en el alma
un
poco de marino…
un
poco de pirata…
un
poco de poeta…
y
un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero
es consolador soñar
mientras
uno trabaja,
que
ese barco, ese niño
irá
muy lejos por el agua.
Soñar
que ese navío
llevará
nuestra carga de palabras
hacia
puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar
que cuando un día
esté
durmiendo nuestra propia barca,
en
barcos nuevos seguirá
nuestra
bandera
enarbolada.
Por último, hemos tenido que decidir una
serie de valores sobre los que se sustenta este nuevo centro educativo (que me
alegra ver que son bastante similares a los que yo propuse en mi entrada
anterior):
-
Promover
un clima social de respeto y aceptación
-
Cooperación
-
Promover
el aprendizaje autónomo
-
Generar
una curiosidad positiva hacia lo ajeno o extraño
-
Promover
acciones de responsabilidad para con el entorno
-
Curriculum
abierto, para que el profesorado tenga libertad para llevar a cabo prácticas
pedagógicas innovadoras.
Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas
gracias por leer mi blog.
¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!
Me parece muy interesante la actividad que habéis llevado a cabo en vuestra clase tanto por las distintas definiciones de educación como por los valores en los que se apoya el centro. No puedo estar más de acuerdo con estos ya que al fin y al cabo se busca dar una mejor educación a los estudiantes.
ResponderEliminar