viernes, 2 de octubre de 2020

2. ESPAÑA Y LAS POLITICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACION

¡Hola a todos!

En esta segunda entrada vamos a hablar acerca de España y las políticas europeas de educación.

                                                                                         

En el año 2010, la Comisión Europea aprobaba la estrategia Europa 2020, donde se plantean cinco objetivos que deben alcanzarse en la Unión Europea durante la década 2010-2020 en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía. En lo referente a la educación, se buscaba alcanzar un nivel de abandono escolar inferior al 10% y que al menos el 40% de las personas de una edad entre los treinta y los cuarenta años cursaran estudios superiores.

España, como siempre a la cola en lo que a educación se refiere, aunque ha conseguido reducir el abandono escolar, no ha llegado al objetivo propuesto por la Comisión Europea. En el año 2019, el abandono escolar en España alcanza la cifra de 17,3%. En lo que se refiere a los estudios superiores, España sí ha logrado alcanzar el objetivo, con un 44% de personas de entre 30–34 años con estudios superiores en el año 2019.

Para alcanzar los objetivos de educación propuestos por la Comisión Europea, el Ministerio de Educación elaboró un Plan de Acción, en el que se recogían doce objetivos:

  • 1: El éxito educativo de todos los estudiantes.
  • 2: Equidad y Excelencia: la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
  • 3: Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
  • 4: La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
  • 5: Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las Tecnologías de la información y la comunicación.
  • 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • 7: La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
  • 8: Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
  • 9: Dimensión social de la educación: becas y ayudas al estudio.
  • 10: Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
  • 11: Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente.
  • 12: Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: Derecho a las diferencias sin diferencia de derechos.

Si analizamos en conjunto estos objetivos, vemos que de nuevo España no cumple con lo prometido. El éxito educativo de todos los estudiantes, como ya hemos visto en ese 17,3% de abandono escolar, está todavía muy lejos de conseguirse.

En cuanto a la equidad y la excelencia en la evaluación, desde mi punto de vista, también es una meta fallida. Muchos de los profesores deciden establecer como método de evaluación un único examen, valorando solamente el trabajo de un día y no el esfuerzo que realiza un alumno a lo largo del curso.

Lo mismo sucede cuando hablamos de las nuevas tecnologías; aunque se está intentando fomentar cada vez más el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, no todos los docentes (o alumnos) tienen los medios o los conocimientos para utilizarlas.

En lo referente al estudio de idiomas, creo que es uno de los “puntos débiles” de la educación en España. En la mayoría de los países europeos, la mayor parte de la población (al menos entre los jóvenes) habla un idioma extranjero; mientras que en España tienes suerte si encuentras a alguien que hable inglés. Desde hace unos años, ha tratado de fomentarse el estudio de lenguas extranjeras, por ejemplo, implantando estudios bilingües, aunque esto no siempre da buen resultado. En numerosas ocasiones, los alumnos aprenden los conocimientos en la segunda lengua (inglés, francés, etc.), pero después no lo comprende en la suya propia.

Por último, me gustaría hacer referencia al punto once, en el que se habla de el reconocimiento profesional y social del docente; otra de las debilidades en nuestro país, donde el docente no recibe el reconocimiento que merece por su labor.

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por leer mi blog.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!


Referencias Bibliográficas:

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-05-14/espana-incumplira-objetivos-estrategia2020-doblre-recesion_1999138/

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925481089&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/internacional/eurostat/estrategia2020.html

https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

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