sábado, 3 de octubre de 2020

3. EDUCACIÓN: FINLANDIA VS. ESPAÑA

¡Hola a todos!

Hoy vamos a realizar una breve comparación entre el sistema educativo finlandés, uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y el español, uno “no tan bueno”. ¿Qué es lo que hace que en Finlandia haya tan buenos resultados académicos? ¿Por qué España está a la cola? Voy a señalaros algunos de los puntos que a mi me parecen más relevantes.

 

                                                                                                                                      

En primer lugar, en los centros educativos de Finlandia cuentan con una menor carga de horas lectivas (solamente 20 horas de clase a la semana, mientras que en España dan una media de 30), y con varios descansos de quince minutos cada hora (mientras que en España solo hay un descanso de media hora a media mañana). Asimismo, hay una cantidad menor de deberes (diez minutos al día o incluso nada). En lugar de tareas, los alumnos realizan actividades extracurriculares relacionadas con los intereses de cada uno. De este modo, algunos alumnos estudian idiomas, otros se centran en la música, otros en la lectura... Así consiguen que los alumnos vayan a la escuela motivados, con ganas de aprender y pasarlo bien.

Por otro lado, en Finlandia no utilizan como método de evaluación los exámenes estandarizados; no enseñan a sus alumnos a aprobar exámenes, sino que se centran en enseñarles a pensar. Lo importante no es memorizar contenidos, sino entenderlos.

Otro de los puntos fuertes de la educación finlandesa son sus escuelas. En Finlandia no hay escuelas privadas, sino que todas son públicas y tienen un mismo nivel. No hay escuelas mejores o peores, lo que hace que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, independientemente del dinero que tengan sus familias.

Por último, cobra gran importancia el papel del profesor. Los profesores en Finlandia están no solo mejor valorados socialmente (algo que también se ve reflejado en su sueldo), sino también mejor preparados.

España podría tomar ejemplo de Finlandia en lo que a educación se refiere. Tener más horas de clase y “atiborrar” a los alumnos de deberes no hace que la educación sea mejor; lo importante es fomentar el interés de los alumnos por aprender, y ofrecerles a todos las mismas oportunidades, tengan los recursos que tengan.

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por leer mi blog.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

¡Hola a todos! Hoy vamos a abordar el tema de la resolución de conflictos en el aula. Lo vamos a hacer a través de un ejemplo concreto. ...