miércoles, 7 de octubre de 2020

5. PULSO AL FRACASO Y LAS FUNCIONES DOCENTES

¡Hola a todos!

En esta entrada vamos a hablar acerca de las doce funciones del profesorado recogidas en el artículo 91 de la LOE y la LOMCE, en relación con el documental Pulso al  Fracaso, emitido por Documentos TV el 16 de enero de 2010.



Las doce funciones del profesor que se recogen en la LOE y la LOMCE son:

-          1. Programación y enseñanza de las ideas.

-          2. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

-          3. Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos.

-          4. Orientación educativa, académica y profesional.

-          5. Atención integral del alumnado.

-          6. Promoción, organización y participación en las actividades complementarias.

-          7. Contribución al clima de respeto, tolerancia.

-          8. Informar a las familias sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje.

-          9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.

-          10. Participación en la actividad general de centro.

-          11. Participación en planes de evaluación.

-          12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.

Nosotros vamos a centrarnos en la octava función, relacionada con las familias.

Pulso al fracaso se centra en un grupo de estudiantes de una escuela de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, que trabaja con adolescentes, víctimas del fracaso escolar. Muestra como estos chicos, considerados por otros “un caso perdido”, pueden llegar a formarse e incorporarse en el mundo laboral, con la ayuda y la orientación necesaria.

Aunque la relación de los docentes con las familias aparece de forma muy breve en el documental, nos damos cuenta de que es una función primordial. El estar en contacto con las familias es importante, ya no solo para mantenerles informados de los métodos de enseñanza y aprendizaje, sino para llevar a cabo funciones, por ejemplo, de tipo orientativo.

Como bien dicen en el documental, muchos casos de alumnos víctimas del fracaso escolar se deben a situaciones familiares complicadas, problemas psicológicos no diagnosticados o cualquier circunstancia similar. Por eso, es sustancial que los trabajadores de los centros estén en contacto con los padres o tutores, porque, conociendo sus circunstancias, es más fácil que puedan ayudarles.

Por una parte, la comunicación docente-familia puede dar pistas a los especialistas del centro de posibles problemas del alumno o ayudarles a hacer un seguimiento de este. Por otra parte, puede suceder a la inversa, que sean los trabajadores del centro quienes informen a las familias de problemas que estas no conocieran previamente (malos comportamientos de los hijos en el centro, absentismo, conflictos con compañeros, drogodependencia, etc.).

Por lo tanto, es fundamental que haya una comunicación fluida entre la familia y la escuela, no solo en lo referente a los contenidos, sino también a todo este tipo de circunstancias, para así poder prevenir problemas como el fracaso escolar, o intentar solucionarlos en el caso de que ya sea tarde.

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Muchas gracias por leer mi blog.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!



1 comentario:

  1. ¡Hola Tábatha!
    Yo también comparto la necesidad de que familia y centro educativo estén en contacto. Recuerdo un caso de mala comunicación que no hizo más que entorpecer el desarrollo educativo del alumno: observé a un niño con unos síntomas alarmantes dentro de la clase (inquietud y nerviosismo constante, distracción frecuente, dificultad a la hora de expresarse) y tras comentarlo con los padres su respuesta fue "ah sí, es que tiene TDAH"... Cuantísimo habría agradecido estar sobre aviso para poder hacer la pertinente adaptación curricular a tiempo y no después de tres meses de clases.
    Un abrazo y ánimo con el blog, ¡está genial! ;)

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